Programa de Acción Climática del Municipio de Naucalpan de Juárez 2013 – 2023 (PACMUNA)
Cliente: Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C. Junio - Diciembre de 2013.Durante 2013, se elaboró el Programa de Acción Climática del Municipio de Naucalpan de Juárez 2013 – 2023 (PACMUNA). Si bien este programa lo coordinó el Socio Fundador y Director General de L&GI como consultor independiente, puede decirse que se trata del primer proyecto con el que arrancaron las actividades de L&GI como un centro de investigación aplicada.
El PACMUNA se elaboró a solicitud del Centro Mario Molina (2013), mismo que consideró por primera vez un Índice de Riesgo Urbano frente al Cambio Climático (IRUCC) en un instrumento de estas características a nivel nacional. El IRUCC se construyó a nivel de manzana y es un índice sintético que pone en relación variables asociadas al peligro (inundaciones y remoción en masa de acuerdo con el Atlas de Riesgo de Naucalpan), con variables asociadas a la vulnerabilidad, misma que se construyó a su vez en función del grado de exposición y a la sensibilidad a nivel de manzana. Se incluye asimismo un análisis de las capacidades adaptativas del municipio de acuerdo a la disponibilidad de instrumentos de planeación, a la existencia de reglamentos y de leyes que aseguren una fortaleza institucional para prevenir y atender los impactos del cambio climático. Es de los pocos programas de acción climática municipales que incluye al carbono negro como parte del inventario de emisiones de GEI.
Otras innovaciones del Programa de Acción Climática de Naucalpan es un diagnóstico del peligro de incendios forestales. Una de las características poco conocidas del municipio es que más del 50% de su territorio es rural, con grandes extensiones boscosas y pastizales. Si bien es un activo natural importante, también lo hace particularmente expuesto a fenómenos como incendios forestales, por lo que se realizó un análisis espacial en función de dos componentes: un componente de ignición que sintetiza la probabilidad de inicio de un incendio de acuerdo a variables como la presencia de asentamientos humanos, de caminos y de actividades agropecuarias; y un componente de propagación de acuerdo a variables como las pendientes del territorio, la orientación de las laderas en la zona de barrancas, la humedad, la temperatura y la precipitación. Ambos componentes permitieron integrar un índice de peligro por incendio forestal.
Como resultado del diagnóstico y de visitas de campo, talleres y entrevistas con actores locales clave, el PACMUNA propone 11 estrategias que cubren las vertientes de mitigación, adaptación, educación y comunicación; mismas que plantean 27 líneas de acción en áreas como el mejoramiento del desempeño energético en el sector público y privado, el impuso a la accesibilidad y la movilidad urbana sustentable, un manejo integral de las áreas forestales y bosques urbanos, la modernización en la gestión de los residuos sólidos urbanos, la prevención de asentamientos humanos en zonas de riesgos, la autosuficiencia hídrica y la recuperación de ríos urbanos, la reducción de la vulnerabilidad social, la revitalización y reconversión de la zona urbana industrial y el fortalecimiento de la educación y la comunicación sobre cambio climático. Se puso énfasis en aprovechar las facultades que otorga el Artículo 115 Constitucional para que las estrategias y líneas de acción cuenten con el respaldo de la acción municipal en la medida en que éstas pueden ser ejecutadas en el marco de las atribuciones municipales.
Durante la presentación del PACMUNA a la opinión pública y a la ciudadanía el 26 de noviembre de 2014, la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT lo calificó como el mejor que se había hecho en el país.