Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito XIII “Loma de Caballo” y el Área de Influencia del Libramiento Villahermosa
Cliente: Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas. Gobierno del Estado de Tabasco. Junio 2014 - Diciembre de 2015.Durante el primer semestre de 2014 L&GI arrancó con la elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito XIII “Loma de Caballo” y el Área de Influencia del Libramiento Villahermosa, que cubre un área de más de 3 mil 535 hectáreas al poniente de la Zona Metropolitana de Villahermosa – Nacajuca en el Estado de Tabasco. Este programa parcial constituyó un reto de planeación urbana para una ocupación segura y sustentable del territorio, pues el área de planeación se encuentra inmersa en zonas altamente expuestas a inundaciones, con presencia de ductos para la conducción de hidrocarburos propiedad de PEMEX, en cuya franja de seguridad se asientan cientos de viviendas irregulares y edificaciones educativas, comerciales, industriales y de servicios. Existen además polvorines (usados como materia explosiva para la perforación de pozos petroleros), tiraderos a cielo abierto e instalaciones para el tratamiento de sustancias peligrosas; todo lo anterior coexistiendo con zonas industriales asociadas a la extracción de hidrocarburos, humedales susceptibles de protegerse como reserva hidrológica, zonas residenciales y de vivienda media y social; además de estar expuesta a una fuerte presión inmobiliaria por la llegada de inversión ante las perspectivas de reabrir los campos maduros de petróleo propiedad de PEMEX, derivado de la reforma energética que se encuentra en marcha.
Se consultaron leyes, reglamentos, programas e instrumentos de planeación del Estado, fuentes oficiales de información socioeconómica, demográfica y territorial (INEGI, CONEVAL, DENUE, etc.), y se realizaron decenas de reuniones con autoridades federales, estatales, municipales; entrevistas y talleres con actores locales, reuniones con desarrolladores y decenas de visitas de campo. Con base en todo ello, se desarrolló toda la política urbana, es decir, las normas y criterios de ocupación del suelo en función del uso: vivienda, zonas industriales, comerciales, de servicios, equipamiento, áreas de valor ambiental, turístico, etc. Asimismo, se desarrollaron criterios para la regulación en la ocupación del territorio expuesto a riesgos de inundación y físico – químicos de acuerdo con la normatividad de PEMEX.
Este Programa incorpora instrumentos novedosos para financiar los más de 22 proyectos estratégicos que requieren una inversión de 11 mil 996 millones de pesos en los próximos 10 a 15 años, desde proyectos viales, de equipamiento regional, mejoramiento de la infraestructura hidráulica, proyectos turísticos, puentes, parques lineales, centros de transferencia modal, manejo integral de residuos, programas para reubicar asentamientos irregulares en zonas de riesgo, clausura de sitios por manejo de sustancias peligrosas, desazolve, conservación y aprovechamiento de canales, drenes, cuerpos de agua y reservas hidrológicas para prevención de inundaciones, entre otras acciones. Además de las fuentes de financiamiento público convencionales como fondos (FAIS, FORTAMUN, FAM, FAFEF, Fondo Metropolitano, etc.) y programas sujetos a reglas de operación; se proponen fuentes internacionales como agencias de cooperación; y otras fuentes de financiamiento novedosas como FIBRAS, instrumentos bursátiles para proyectos de infraestructura, APP, entre otros; además de instrumentos vinculados con el suelo urbano como captura de plusvalías, transferencia de derechos de desarrollo, intercambio de beneficios, etc.
Con este instrumento de planeación, Tabasco da un salto cualitativo muy importante en los procesos de regulación de la ocupación sustentable y segura del territorio para el crecimiento futuro de Villahermosa.