Guía de acciones de alto impacto en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático en Destinos Turísticos Mexicanos.
Cliente: Secretaría de Turismo (SECTUR). Octubre - Diciembre 2014.Por encargo de la Secretaría de Turismo (SECTUR), esta guía está dirigida a los municipios con vocación turística, en particular los municipios costeros. En ella se definen acciones que los mismos pueden implementar en el marco de sus atribuciones, para mitigar gases de efecto invernadero, disminuir su vulnerabilidad y adaptarse mejor al cambio climático. Tiene la ventaja de explicar de manera didáctica y con un lenguaje sencillo, qué es el cambio climático, cómo se construye la política de cambio climático del Gobierno Mexicano, cuáles son los conceptos clave del tema, a qué impactos está expuesta la industria turística ante los escenarios de cambio climático, entre otras cosas; y plantea acciones concretas para mitigar dichos impactos desde la industria turística a través de las atribuciones municipales. La Guía cubre múltiples temas de interés de los gobiernos locales, empresarios del ramo, prestadores de servicios turísticos, entre otros. Señala el riesgo que el cambio climático representa para la industria turística, al ser el clima precisamente, lo que condiciona el éxito o fracaso de un destino. Los cambios en el clima pueden modificar ampliamente la duración y calidad de las temporadas y la seguridad y el confort que busca el visitante en un destino, por lo que el cambio climático puede incidir en la competitividad del mismo. Aquellos destinos que dependan enteramente de su clima y sus recursos naturales tendrán que tomar medidas de adaptación que se exponen en la Guía. Desde la perspectiva de la mitigación, la Guía da cuenta de las emisiones del sector turístico, que corresponden aproximadamente al 5.2% de las emisiones globales, porcentaje que se incrementa hasta el 12.5% si se consideran los forzantes radiativos. De este volumen, el transporte aéreo contribuyó con el 39.6%, el transporte terrestre y marítimo con el 35.8%, el alojamiento hasta con 21% y otras actividades con el 3.4%.
Mitigación y adaptación en el sector turístico son las motivaciones que llevan a proponer acciones como combatir la erosión costera y proteger las costas ante la elevación del nivel del mar, perfeccionar los sistemas de alerta temprana ante fenómenos como huracanes, mareas de tormenta e inundaciones fluviales; así como problemas emergentes de salud pública por migración de insectos transmisores de enfermedades; mejorar la gobernanza y la inclusión de las comunidades receptoras en la política de desarrollo turístico para que haya una mejor adaptación social al cambio climático, adoptar tecnologías eficientes en instalaciones turístico – hoteleras, secuestrar carbono mediante sumideros, buscar certificaciones ambientales, lograr un manejo eficiente del ciclo del agua y de los residuos sólidos urbanos; entre muchas otras acciones. La Guía también expone métodos para diagnosticar la vulnerabilidad del destino turístico, así como analizar y priorizar medidas de adaptación y los arreglos institucionales necesarios. Se resaltan experiencias exitosas de ecoturismo, turismo científico, ecológico y de aventura, como en Costa Rica, ejemplo mundial de protección de bosques y reversión de la deforestación.
El aporte más importante de esta Guía es que pone en manos de gobiernos locales, un documento que le permite ejecutar las acciones que en él se plantean, en el marco de las atribuciones que le otorga el Artículo 115 constitucional para regular y administrar el desarrollo urbano, los usos de suelo y la ocupación de su territorio; aspectos centrales que inciden en la sustentabilidad de un destino, en la mitigación de GEI y en la resiliencia ante los efectos del cambio climático. Incluye un MiniCD con el documento electrónico.