Implementando medidas piloto de adaptación al cambio climático en Zonas Costeras de Uruguay
Cliente: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la República de Uruguay. Junio de 2015 – Noviembre de 2015Adjudicado mediante convocatoria internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, L&GI apoyó a la División de Cambio Climático (DCC) y al Programa ECO Plata, ambos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la República de Uruguay; en el fortalecimiento de la adaptación al cambio climático en zonas costeras de ese país. La zona costera de Uruguay es estratégica para su desarrollo. En ella se concentra el 78% del producto interno bruto y el 53% de la población, además de poseer gran parte de la riqueza natural y la diversidad biológica del país. Sin embargo, pocas veces ha estado tan expuesta a los riesgos derivados del cambio climático y a otro tipo de presiones de la actividad humana, desde el turismo, minería, pesquerías y la ampliación de la infraestructura que abre posibilidades de desarrollo territorial sobre áreas que poseen un valor ambiental sorprendente. La necesidad de articular la política de protección costera, con las políticas de ordenamiento territorial y de protección ambiental, nunca antes había sido tan imperiosa. De ahí la relevancia de un proyecto de estas características que contribuyera al fortalecimiento de las capacidades de adaptación al cambio climático desde el Gobierno Central y sobre todo, desde las intendencias costeras a través de un enfoque tanto bottom – up, como top – down.
A pesar de que Uruguay está a la vanguardia en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, el Gobierno de Uruguay a través de la División de Cambio Climático se acercó a L&GI por demostrar un abordaje innovador que le permitía integrar por un lado, la necesidad de adaptar mejor las zonas costeras al cambio climático a través del concepto de Gestión Integrada de Zonas Costeras, y por otro lado, integrar criterios de adaptación al cambio climático en sus instrumentos de ordenamiento territorial.
Destacan dos aportaciones de la consultoría en el proceso: por un lado, la definición de los proyectos prioritarios que cada intendencia definió en función de criterios previamente definidos por la DCC y el Programa ECO Plata, y por otro, la adaptación al cambio climático y la variabilidad climática vista desde la perspectiva del ordenamiento territorial y desde los arreglos institucionales vigentes, sobre los cuáles se hace un análisis crítico del que se desprenden una serie de recomendaciones; entre ellas, profundizar en los procesos de adaptación basada en ecosistemas (AbE) y fortalecer los mecanismos de coordinación entre la División de Cambio Climático, el Programa ECO Plata, las áreas de ordenamiento territorial y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay.
El estudio incluyó una conferencia magistral sobre la construcción de la política de adaptación al cambio climático y la variabilidad climática en las zonas costeras, desde una perspectiva comparada México – Uruguay, así como la impartición de un taller con las intendencias costeras de Uruguay en las que se seleccionaron estrategias y líneas de acción de adaptación a través de la Metodología de Análisis Multicriterio, además de plantear una serie de recomendaciones para el fortalecimiento de la adaptación costera. Hay que señalar que dichas recomendaciones quedarán incluidas en la Estrategia Nacional de Adaptación Costera al Cambio Climático del Gobierno de la República de Uruguay.