Programa Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas 2015 - 2030.
Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Tamaulipas. Julio de 2014 – Febrero de 2016Realizado, con financiamiento del BID y de Latin American Regional Climate Initiative (LARCI); y bajo la supervisión de la SEMARNAT, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC), el Gobierno del Estado de Tamaulipas e Ithaca Environmental Consulting. Se trata de uno de los primeros programas estatales de cambio climático que procuran apegarse a los “Elementos Mínimos para la Elaboración de los Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas” emitido por la SEMARNAT y el INECC, por lo que atiende las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) respecto a la metodología para la elaboración de inventarios de emisiones; así como de análisis de la adaptación y vulnerabilidad de los sistemas económico, social y ambiental.
Con base en la metodología del IPCC 2006, la elaboración del inventario de emisiones de GEI dio como resultado que Tamaulipas emitió en 2013 (año base) 38,797.41 Gg de CO2 equivalente. Esto corresponde a 4.96% respecto a las emisiones nacionales estimadas para ese año en la Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La mayor contribución la representa el sector Energía (generación de energía, transporte y otras subcategorías) con el 79.56%, seguido de la categoría Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra con el 17.27%; y la categoría Desechos con el 2.25%. En un escenario de Business as Usual (BaU)se estima que para 2030 el estado tendría emisiones de hasta 57,508.5 Gg de CO2 equivalente.
Para lograr disminuir sus emisiones, el PECC plantea 6 Ejes Estratégicos y 13 Líneas de Acción en materia de energías renovables (solar y eólica), el cambio de luminarias para alumbrado público, auditorías e incentivos fiscales a los sectores comercial y de servicios para que adopten dispositivos ahorradores de energía, la promoción del transporte público y la movilidad sustentable en los centros urbanos más importantes del Estado, la introducción de sistemas agrosilvopastoriles, el manejo integral de residuos sólidos y la ampliación y aprovechamiento de las aguas residuales tratadas para propósitos de cogeneración. Sólo con estas líneas de acción, se estima un potencial de mitigación acumulada de 16,062.33 Gg de CO2 equivalente hacia el 2020 y hasta de 74,262.08 Gg de CO2 equivalente para 2030.
En materia de adaptación y vulnerabilidad, se construyeron escenarios climáticos por sistemas (económico, social y ambiental) y por regiones. Del análisis realizado y como resultado de varios talleres que se tuvieron con expertos y actores clave, se definieron 4 Ejes Estratégicos y 49 Líneas de Acción.
Entre ellas, destaca el fortalecimiento de la resiliencia ambiental a través del manejo integrado de cuencas y subcuencas, el impulso a proyectos de conservación, restauración y conectividad de las áreas protegidas, actualizar o en su caso, elaborar planes de manejo de áreas protegidas que incluyan acciones de prevención de incendios forestales, fortalecimiento de capacidades de resiliencia de las comunidades, restauración de suelos y reconversión de superficies agrícolas en desuso para aprovechamiento agrosilvopastoril, agroforestal o forestal, entre otras acciones susceptibles a ser financiadas en el marco de una estrategia REDD+.
El programa incluye un análisis costo – beneficio de las líneas de acción más relevante, un capítulo sobre el fortalecimiento de capacidades del Estado de Tamaulipas, fuentes de financiamiento internacionales, nacionales, estatales y municipales; entre otros temas estratégicos para el Estado.